top of page

5 beneficios de la Gestión Analítica en tu empresa


Gestión analítica

¿Qué información analizamos al cierre de cada periodo en nuestra empresa? ¿Un estado de resultados y un balance general? ¿Qué información extraemos de estos reportes? Podemos ver el desempeño de la compañía en un periodo determinado, ¿pero es suficiente para tomar las decisiones que se necesitan? ¿Para identificar cuáles clientes son más rentables que otros? ¿Qué proyectos le están costando a la empresa?


Con información tan general no tenemos la posibilidad de analizar detalladamente la compañía. La gestión analítica nos da herramientas para sí poder hacerlo, y al nivel de detalle que nosotros deseemos.


Todas las empresas generan constantemente información. Piensa en tu día normal de trabajo: llegas a tu oficina, prendes tu computadora, revisas correos, planeas tu día, tienes reuniones de trabajo, actividades comerciales con clientes, participas activamente en algún proyecto, resuelves incidencias, contestas más correos, preparas presupuestos, etc.


Sin saberlo, hemos generado una gran cantidad de información que podemos clasificar en actividades productivas o administrativas, cliente o proyecto al cual le dedicamos tiempo, gastos de gestión o costos inherentes al proyecto, por poner algunos ejemplos.


Esta es la base para la gestión analítica de una empresa, y el tener la capacidad de explotar esta información nos genera beneficios tanto económicos como prácticos. Lo importante para poder gozar de estos beneficios es ser conscientes de que la información en la compañía existe, solo debemos aprender a utilizarla de manera que le saquemos el mayor provecho.


En mi experiencia, los cinco beneficios más importantes para las empresas que deciden gestionarse analíticamente son:


1. Maximizan sus utilidades


Este es el mejor beneficio porque las empresas incrementan sus ganancias utilizando prácticamente los mismos recursos que tenían, con la diferencia de que, al gestionar analíticamente los proyectos, se logra identificar las áreas de oportunidad en la cadena de valor de la compañía fortaleciéndola y generando eficiencias.


2. Alto nivel de detalle de información


Como lo comentaba anteriormente, la información la generamos todo el tiempo, lo importante es saber explotarla y utilizarla correctamente. El nivel de detalle de la información puede ser tan profundo como lo necesitemos, es en la forma de reporteo de tiempos y gastos donde acotaremos la gran cantidad de “inputs” que después utilizaremos.


3. Incrementa la productividad


Al ser capaces de analizar a máximo detalle la información, identificaremos procesos que pueden ser mejorados o sustituidos, dándonos la opción de rediseñarlos de manera que nuestros recursos (humanos y materiales) sean más productivos.


4. Minimiza las ineficiencias


En el mismo sentido que incrementamos la productividad, minimizamos las ineficiencias en la cadena de valor de la compañía. Es imposible eliminarlas, pues gran parte de los procesos de cualquier empresa tienen involucramiento humano, y todos somos susceptibles a equivocarnos; pero si tenemos procesos estandarizados y manuales de procedimientos derivados de un análisis exhaustivo de la compañía, podemos minimizar los errores, y por lo tanto minimizamos costos y gastos innecesarios.


5. Mejora la toma de decisiones


Esto es muy importante porque ahora contamos con una gran cantidad de información para tomar decisiones clave dentro de la compañía. Tendremos la capacidad de decidir sobre ciertas actividades, productos, procesos, gastos, y prácticamente cualquier cosa que necesitemos abordar. Nos da la posibilidad de jerarquizar la toma de decisiones para que cada rol sea responsable de decidir los asuntos que sean de su competencia, evitando que los directivos desvíen su atención en temas que pueden solucionar otros responsables.


Como pueden ver, la gestión analítica de una empresa es un conjunto de prácticas que, si bien implican un cambio en la forma de reportar dentro de la compañía, generan beneficios sostenidos a lo largo del tiempo. No importa el sector o la actividad de tu negocio, la gestión analítica puede realizarse en cualquier empresa.


Y tú, ¿cómo gestionas tu empresa?


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
bottom of page